PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


martes, 9 de septiembre de 2014

Ante las palabras de El Juli en Aplausos, recordemos el veto que le puso Victorino

Foto: blogs.elcorreoweb.es
La edición impresa de Aplausos publica esta semana una entrevista a Julián López "El Juli", un torero considerado por muchos como un luchador y como un torero que siempre da la cara. No hay duda de que El Juli lo fue hace mucho y de forma indiscutible. Pero ahora, se han cuestionado muchas cosas sobre él. El propio diestro ha destapado el asunto en la citada entrevista, diciendo cosas como:

- "Me han ligado a situaciones, no siempre con razón y la realidad es que existe un ambiente crispado y raro en torno a mí. Eso me ha desestabilizado en ocasiones este año y lo asumo. No he estado bien muchas tardes".

- "¿Que yo obligo a los compañeros a tomar ciertas decisiones? Eso es una falta de respeto tremenda hacia esos toreros. Quien dice eso falta a la verdad y además no está respetando a matadores hechos y derechos que toman sus propias decisiones".


Palabras para excusarse (si realmente sí ha influido en decisiones) o justificarse (en el caso de que esté diciendo la verdad). Si alguien lo sabe, no puede afirmarlo, a no ser que sea el torero o toreros directamente implicados. La cuestión es que se pone en jaque el comportamiento de Julián en diversas ocasiones, ¿será que El Juli no es ese torero tan justo como la mayoría cree y los rumores sobre sus acciones son ciertos? El agua suena ya demasiado, aunque los aficionados no tengamos pruebas para afirmar algo, pero aquellos que nunca se han creído nada, quizás deban de pensar al respecto. ¿Es ese torero digno del respeto que muchos le tienen? Me refiero al respeto como profesional. Yo, por ejemplo, en su día publiqué un artículo a través del que sí puedo afirmar que la labor de El Juli delante del toro no es tan admirable como muchos pueden considerar (enlace a: El Juli, figura del destoreo).

Recordemos las palabras de acreditadísimos ganaderos, como son Victorino Martín padre y su hijo, a los que tampoco les gustó la forma de proceder de El Juli y así lo admitieron públicamente en una entrevista, aunque, ¿dijo Victorino padre toda la verdad o calló algo? Ahí dejo la ventana abierta, ya que las medidas tomadas parecen extremas para el supuesto motivo. Y digo "recordemos" porque según las palabras de El Juli, da la impresión de que ese ambiente que dice percibir en su contra es injusto, y conviene reflexionar sobre el asunto, porque como dice el refrán "cuando el río suena, agua lleva". Es bueno tener en cuenta todos los indicios, y que cada cual, ¡opine lo que quiera!

XLSemanal. ¿Nunca se han negado a que sus toros estén en un determinado cartel?

Victorino Martín hijo. Hay un solo antecedente: en 2003, mi padre se negó a que una figura que quería torear sus toros en Madrid lo hiciera, y la figura no los mató. El empresario decía: «Esto no lo he visto en mi vida».

XLSemanal.  ¿Se está refiriendo a El Juli?

Victorino Martín hijo. Sí, le hizo una pajarraca en Ávila y mi padre dijo: «Este ya no me mata una corrida más».

XLSemanal. . ¿Qué es una pajarraca?

Victorino Martín hijo. Actuó de una forma muy poco correcta en Ávila y mi padre se molestó y se plantó.

XLSemanal.  ¿Y qué quiere decir con «poco correcta»?

Victorino Martín hijo. No trató bien a los toros en el ruedo. Digamos que acabó con el toro antes de la cuenta y mi padre le puso cruz y raya.

Victorino Martín padre Es que era...

Victorino Martín hijo. ¡Cuidado que luego se publica todo! [le interrumpe el hijo a su padre]. Hay que ser diplomáticos...

Victorino Martín padre. Ni diplomáticos ni gaitas [insiste el ganadero]. A mí me van a hablar ahora de diplomacias a estas alturas. ¡Y que publique lo que quiera! Son unos golfos. A mi edad ya puedo decir lo que me dé la gana [enfadado], que tengo más premios que años.

XLSemanal.  ¿Qué ha aprendido de su padre?

Victorino Martín hijo. Ya ves que no se muerde la lengua [sonríe un poco preocupado]. Él habla poco, da pocos consejos. Pero el ejemplo que he visto en él es brutal y me ha enseñado a luchar por lo que uno tiene con integridad y a ver que no hay nada imposible, porque el trabajo es el fundamento de todo éxito.

Entrevista realizada por el grupo Vocento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario