PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


miércoles, 6 de agosto de 2014

El tercio de varas del toro "Capitán", en homenaje a otra ganadería víctima del sistema: Hernández Pla



Ayer dijimos adiós a los toros marcados con la "H" de Hernández Pla, de encaste Santa Coloma. Otra ganadería que cae, víctima de una Fiesta gobernada por profesionales a los que no les importa en absoluto la genética del campo bravo español, y como cómplices, una afición que entra por todas. Esa es la triste realidad en la que se encuentra sumergida hoy en día la Tauromaquia. Los cómplices quizás sean los que menos culpa tienen, porque como dijo Talavante el pasado viernes, la prensa está a las órdenes de unos pocos. Con esta situación se ha ido creando una afición cada vez menos entendida y menos preocupada, por simple desconocimiento.

Mientras tanto, algunos nos seguimos lamentando. Hoy, estamos dolidos con la pérdida de esta ganadería, que ha protagonizado momentos de esplendor que en toda tertulia de aficionados han salido como tema de conversación. Uno de ellos fue en tercio de varas protagonizado por el toro "Capitán" y el picador José Cárdenas en mayo de 1.979. Valientes toro y hombre del castoreño. Cada uno en lo suyo, no cesaba. Al final venció "Capitán", un toro alejado de ese término degradante que se le asigna a muchos toros: "colaborador". Un toro que no admitía el tercio de varas como mero trámite para cumplir el Reglamento. "Capitán" vendía cara su vida, no quería compasiones. Mientras tanto, otra figura, esta vez del objetivo de una cámara de fotos, Francisco Cano, recogía la historia como tantas otras veces lo ha hecho. Una de sus fotos es la que ilustra este artículo.

Como cámaras de vídeo tampoco faltaron, para lo que nunca hayan visto este famoso tercio, lo vemos a continuación:




Desde Pureza y Emoción, como ya hice la semana pasada, os invito a seguir a la Plataforma por la Diversidad de Encastes a través de su web y redes sociales, para que estas pérdidas de ganaderías y encastes y por tanto, genética a veces irrecuperable, se frene de una vez por todas.

Con nuestro apoyo, comprando entradas de las corridas en las que se anuncien estas interesantes ganaderías, salimos ganando todos: nos emocionamos más y hacemos importantes a ganaderías únicas y que realmente lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario