PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


martes, 12 de agosto de 2014

"Desplante y descontexto: Tauromaquia y cultura popular", exposición en la Peña El Quite de Logroño



Desde el 5 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, la Peña Taurina El Quite, de Logroño, acogerá una exposición de un joven con una curiosa historia.

A continuación, transcribo la presentación que Alejandro Lerena, Presidente de la Peña, hace sobre la exposición:
 


"Desplante y descontexto: Tauromaquia y cultura popular"
 
El toreo se basa en la trasmisión de sentimientos, sensaciones... Quien se emociona cuando llora la trompeta de Chet Baker o  pasa una tarde entera ante un Picasso está presdestinado a ser taurino. Cuestión de sensibilidad. Se tiene o no se tiene. José Luis Pérez García tiene ese don. Tras una adolescencia en el lado oscuro, que le llevo a coquetear con los antis, un día decidió ir a Las Ventas y, al igual que Santo Tomás vio, creyó, y se obró el milagro. Veredicto: taurino y aficionado de los buenos.
 
José Luis  pasa las horas escuchando The Clash, Led Zeppelin, Deep purple, Beatles o John Coltrane mientras toreros propios de la factoría Wharhol , y que hasta ahora sólo existen en su cabeza, toman forma. Los domingos por la tarde se pierde en Las Ventas. No hay mejor sitio. De vez en cuando, al igual que su idolatrado Jaime Urrutia, saca a pasear su lado canalla por Malasaña, con tupé y americana entallada. Dos tallas menos. En su mesilla, además de discos no faltan cómics. Mientras Norma o Astiberri  llaman a su puerta se ha permitido el lujo de ilustrar "Luces de Bohemia" de Valle Inclań. Sin complejos.

El próximo mes de septiembre toma la alternativa en Logroño. Exposición del 5 al 30 de septiembre en la Biblioteca de La Rioja. Con "Desplante y Descontexto: tauromaquia y cultura popular" pretende abrir un poco la ventana de la iconografía taurina. Desde un torero haciendo un desplante a una moto Vespa a un cómic sobre la tauromaquia de Juan Belmonte, sin olvidar la figura de Antoñete, el torero contracultural por excelencia. La exposición no pretende romper los cánones clásicos que deben estar presentes en la tauromaquia, pretende descontextualizar para modernizar la figura del torero, para ello se sirve del cómic, elemento que permite narrar, y mediante esa narración explicar muchos aspectos de la tauromaquia.
 
Se define como "tomasista ortodoxo, urdialista convencido y esplaista social". Considera que Juan Belmonte es lo que Picasso a la pintura, el gran revolucionario. Un detalle: sólo tiene 23 años.


DESPLANTE Y DESCONTEXTO: TAUROMAQUIA Y CULTURA POPULAR
Autor: José Luis Pérez García.
Organiza: Peña Taurina El Quite.
Del 5 al 30 de septiembre.
Biblioteca de La Rioja
C/ La Merced 1
26001 Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario