PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


jueves, 14 de agosto de 2014

El escándalo de El Puerto pasa desapercibido: pitones rotos de toros aprobados sin conformidad de veterinarios

Foto de los toros de Zalduendo en los interiores de la Plaza Real.

La tomadura de pelo al aficionado por parte de muchos empresarios, apoderados, toreros y ganaderos es de una desvergüenza total. Para ellos, no existen límites a la hora de cometer excesos, y lo mejor es que cuando alguien alza la voz, se indignan y piden "respeto". Como muchos aficionados o público, que piden "respeto" para todo el que se pone delante de un toro. ¿Y el respeto de los toreros hacia el aficionado?

Situémonos en el escenario concreto. El pasado domingo, en El Puerto de Santa María, toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Tres toros de los que saltaron al ruedo, se rompieron los pitones por la cepa. Un record. ¿Error de alimentación? Es posible, pero esta ganadería lidia un número importante de corridas al año y no es esta una situación que se repita. Al menos, hasta ahora. Por lo que el problema en la alimentación, de momento, podemos descartarlo. Suena escandaloso, pero les aseguro que no es lo peor. Lo peor lo dejamos para los profesionales y para la autoridad ante su comportamiento por no preocuparse en tratar de descubrir las causas por las que se produjeron las causas. Y hay más.

Gracias a mi compañero Javier Salamanca, del blog Toro, Torero y Afición, que nos hacía saber una información publicada en Diario de Cádiz, hemos podido saber qué pasó en El Puerto de Santa María con todo detalle. Según informa el diario, ni desde gobernación, ni desde la presidencia del festejo o empresa se movió ficha. Jesús Neva, presidente del festejo, afirmó mismamente que no había tomado ninguna medida. Así, tan tranquilo. Según él, la única persona que se interesó por saber qué había ocurrido pidiendo explicaciones al equipo gubernativo, fue la periodista de TVE Belén Plaza. Todos miraron para otro lado.

Foto de Aplausos

Bien, lo ocurrido por la mañana es lo que nos indigna a los aficionados. Al parecer, el primer toro en romperse el pitón, el número 28 lidiado en segundo lugar, fue considerado impropio por uno de los tres veterinarios de la plaza, afirmando que no tenía el trapío correspondiente a su encaste para una plaza de segunda categoría como es la de El Puerto. Tras romperse el pitón durante su lidia y ser devuelto, salió el primer sobrero, marcado con el 70, que también fue considerado impropio por uno de los veterinarios, alegando falta de trapío. De hecho, el veterinario no firmó en el acta.

El otro toro que se rompió el pitón, el quinto de la tarde, llevaba el número 142. Otro toro considerado no apto por dos de los tres veterinarios, por escaso desarrollo de pitones. A pesar de ello, el toro fue aprobado.

Terminando ya la información de Diario de Cádiz, sabemos que el ganadero presentó doce toros, de los cuales sólo tres obtuvieron el visto bueno de los tres veterinarios. Entre ellos, el toro que se dejó para segundo sobrero. Ha leído bien: segundo sobrero. Se aprobaron tres toros con el informe negativo de dos veterinarios y uno con el de uno de los facultativos.

Nadie ha alzado la voz ni ha hecho que trascienda nada. Ni siquiera la prensa especializada, que publica noticias a diestro y siniestro siempre y cuando no moleste a los del sector. 

Parece broma, pero este comportamiento y este respeto es el que nos tiene los profesionales a los que pasamos por taquilla. El que quiera respeto que se lo gane, y si los toreros quieren respeto de por parte de los aficionados, primero, deben tenerlo ellos hacia nosotros y hacia el toro bravo.

4 comentarios:

  1. Bien sí esto es cierto yo creo que habría que sancionar al presidente al delegado gubernativo y al eempresario .
    Y de los toreros sólo decir que vergüenza seguir asíncrona y sobran los antitaurinos os vais a cargar la fiesta que pena.

    ResponderEliminar
  2. Debes de tener muy buenas fuentes para lo que estas diciendo... Para mi gusto son palabras mayores, pero no deja de ser TU OPINIÓN, y eres libre de hacerlo. Hablar de ganaderos, empresarios y facultativos es bastante facil... Aunque yo creo que ninguno de ellos nos faltan el respeto ni ninguno de ellos tienen la intención de perjudicar en lo mas mínimo a nuestra fiesta.
    Quizás en vez de centrar tu atención en el punto fácil y atacar sin mas, deberías abrir un poco mas las posibilidades. Y las cuadrillas de los matadores? Acaso lo hicieron bien?? No es mucha casualidad que le pasara SOLO a las reses de Morante?? eso es por la mala alimentación? Por los veterinarios? El empresario quizás?? Querido Morantista, las casualidades existen, la mala suerte quizas también... Pero también existen los malos profesionales. Es muy fácil atacar a una empresa y a sus trabajadores, pero me consta, y doy fe de que nadie ha mirado para otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Anónimo:

    Mi fuente, como indico en el artículo, es Diario de Cádiz. Más concretamente, y para que no le quepa ninguna duda, le dejo el enlace en el que se da la noticia:

    http://www.diariodecadiz.es/article/toros/1833222/misterio/los/pitones/rotos/por/la/cepa/la/plaza/real/se/queda/sin/resolver.html

    Por lo tanto, y si le damos credibilidad a la información que este diario publica sobre lo que allí pasó, no es mi opinión, es decir la verdad, y verdad solamente hay una. Diario de Cádiz contrastaría la información antes de publicarla, como parte fundamental de su deber periodístico.

    Usted habla de profesionales que no tienen intención de faltar al respeto ni de perjudicar a la Fiesta. ¿De verdad cree que con su forma de proceder, no lo hacen? No existe ninguna duda de que los intereses de ciertos profesionales salpican muy negativamente en la Fiesta. El ejemplo lo tenemos en la pérdida de esa riqueza ganadera que estamos padeciendo en la actualidad, sin que les importe a los toreros de arriba, que se centran en matar únicamente 2 o 3 ganaderías.

    Posiblemente fuese casualidad que se rompiesen 3 pitones. De hecho, refiero que no es lo peor, lo malo del asunto pasa por profesionales y por la autoridad, que aprueba toros no dignos para una plaza de segunda categoría y además, se queda de brazos cruzados ante tal coincidencia. Y si usted dice que nadie ha mirado para otro lado, ¿dónde están los informes? Como se le confirmó a la periodista de TVE, no los hay porque nadie los exigió.

    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, la denuncia que hace Diario de Cádiz de lo acaecido en el Puerto de la que Ud. se hace eco es lo mínimo que debieran hacer las webs taurinillas si no estuvieran vendidas, que por el contrario miran para otro lado al igual que el resto del taurineo, entre todos montaron el "lío", salvando en su parte a los veterinarios que no aprobaron o no firmaron el acta...lo del Puerto ha sido un escándalo vergonzoso que debiera tener consecuencias para los responsables...con taurinillos sinvergüenzas de estos pelajes no hacen falta antitaurinos...como decía el amigo Salva en el 7 ¿a quien defiende la autoridad?...un saludo
    Pgmacías

    ResponderEliminar