PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


miércoles, 20 de agosto de 2014

Burladero y Mundotoro: titulares duros y crónicas que no se corresponden con la corrida de Miura en Málaga

Vídeo al final del artículo

Es muy injusta la crítica "especializada" que padece la Fiesta de los toros. En muchas ocasiones, cuando tenemos la oportunidad de ver la corrida por televisión y después leemos las crónicas de estos medios, nos damos cuenta de ello, aunque en estos casos los medios cuiden más sus líneas. Pero cuando la corrida no es por televisión y llega a una minoría en proporción a cuando la tenemos en pantalla, el criterio de portales como Burladero.com y Mundotoro.com es detestable. Si has acudido a la plaza, te das cuenta rápido, con solamente echar un vistazo. En función del ganadero que lidie y de los toreros que se anuncien, el rasero cambia totalmente.

Ayer estuve en La Malagueta viendo la encerrona de Antonio Ferrera con Miura. Burladero.com, tiene un titular que dice "Y Miura lo descompone…". ¿Cómo se puede publicar un titular así? Los que estuvimos allí vimos toros a los que Antonio Ferrera debería haberle cortado las orejas; vimos tercios de varas con toros arrancándose de lejos y tercios de banderillas emocionantes en los que los toros mostraron fijeza y prontitud en la arrancada. Esto no depende de criterios, es algo objetivo. Por ejemplo, sobre el tercio de varas llevado a cabo por Tito Sandoval, no dice absolutamente nada de cómo fue toro, que se arrancó con bravura al caballo en dos ocasiones. Y hubo más. ¿Miura lo descompone? Hablamos del tercio de varas, el termómetro de la bravura, no se puede publicar un titular como ese ni una crónica así.

Puede que Antonio Ferrera no estuviese lo suficientemente mentalizado o concentrado que requiere enfrentarse a seis miuras. Puede que la situación le sobrepasase, que es normal y humano, y admisible. El torero escuchó pitos a lo largo de la tarde en mitad de sus faenas, incluso algún grito que de reproche. El aficionado, el público, notaba que el torero no estaba, pero lo que no nos pueden contar desde Burladero.com es literalmente que "Ferrera fue todo disposición. Querer, querer y querer". Esto no, así se confunde al personal y se comete una injusticia con la otra parte.

Se lee que Antonio "se cruzaba como un jabato". No es así. Vimos a un Ferrera que a veces se cruzaba, pero nunca como un "jabato", que echaba el culo hacia atrás, que toreaba despegado y hacia fuera. ¿Eso es disposición? Cuando hubo toros como el primero y segundo de la tarde, que permitían perfectamente el primer golpe. El primero era un miura que blandeaba, y además de eso tenía faena por ambos pitones. Ferrera nada de nada. Ahí marcó lo que sería el resto de la tarde. Si no pudo con ese, difícilmente lo haría con el resto. El segundo era de triunfo, pero Ferrera lo toreó que cabía un  metro entre toro y torero. Aún así, el respetable pidió oreja que el presidente hizo bien en no conceder en plaza de primera.

En cuanto a Mundotoro.com, presenta el titular "A Miura no le gustan las encerronas". Con este titular en uno de los portales más visitados, nos cargamos de un plumazo las encerronas de la casa. Esta mañana, hablando con un aficionado sobre los titulares de la prensa, me recordaba la encerrona de Javier Castaño hace 2 años en Nîmes, en la que se cortaron cinco orejas y en la que se aplaudió a uno de los toros en el arrastre. Por favor, al menos, infórmense bien antes de sentarse a escribir.

En resumen, hubo toros para hacer faena y otros que exigían mando, tercios de varas y tercios de banderillas emocionantes, buena lidia de Marco Galán, y seguro que alguna cosa más que se me escapa en estos momentos, ¿de verdad que Miura descompone y falla en las encerronas? Cualquiera diría que no.


2 comentarios:

  1. De acuerdo con sus comentarios. Aunque no dice nada de la presentación de los toros. Para mi como aficionado, impresentables para una plaza de primera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jose Joaquín Diago20 de agosto de 2014, 18:03

    Totamente de acuerdo David. Yo estuve en la plaza también y comparto tu opinión. Para mi la corrida estaba muy bien presentada para Málaga. Creo que a cada plaza debe ir un tipo de toro determinado, y en plazas como Málaga o Valencia por ejemplo, aunque son plazas de primera categoria no podemos exigir el toro de Pamplona Madrid o Bilbao y viceversa. Los toros de Miura lidiados en Málaga, sin ser exagerados tenían trapío, seriedad y buenas caras. Esa es mi humilde opinión y es mas, el cuarto toro numero 68 estuvo este año de sobrero el domingo de Resurrección en Sevilla. Por cierto, en la última encerrona de Javier Castaño en Nimes 2012 se le dio la vuelta al ruedo a un toro y casi todos los demás fueron ovacionados en el arrastre. Al final del festejo el mayoral fue obligado a saludar en una tarde histórica en la que el maestro Javier Castaño cortó 5 orejas. No habria sido tan mala esa encerrona, digo yo...

    ResponderEliminar