PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


viernes, 18 de julio de 2014

Dicen que nos olvidemos de ver los toros para Madrid en la Venta del Batán

Aficionados viendo una de las corridas en la Venta del Batán. Foto: pablolr89

De momento, sí tenemos que olvidarnos, y conociendo cómo se mueven los estamentos taurinos, por un largo periodo. Ellos son los únicos que pueden hacerlo posible y no están por la labor. Hace unos días conocíamos que la gestión de la Venta del Batán pasaba a la Escuela Taurina "Marcial Lalanda", que veía ampliada sus instalaciones con una extensión total de casi 11.000 metros cuadrados. La noticia fue bien acogida porque veíamos más probable cumplir con el deseo que tenemos muchos aficionados: que los toros que se lidien en Madrid, sean expuestos en el Batán. Pero nada de eso ocurrirá. Ayer, desde la escuela se hizo público que la empresa gestora de Las Ventas, Taurodelta, S.A., había comunicado mediante carta su renuncia a que los toros pasasen por las instalaciones situadas en la Casa de Campo. Los motivos que les han hecho desembocar en esta decisión han sido que a pesar de las mejoras, creen que aún el Batán no muestra seguridad suficiente en todo el recinto "teniendo en cuenta (copio literalmente de la carta) lo aislado del lugar y la difícil situación de contestación, muchas veces radical, con que se encuentra cualquier actividad relacionada, directa o indirectamente, con la Tauromaquia". Añaden también que temen a las posibles campañas de las redes sociales. ¡Qué complicado lo hacen todo! En cuanto a lo de la seguridad, ¿es que una Sociedad Anónima no es capaz de tener personal para dar más seguridad a la Venta? Con respecto a lo de las redes sociales, ¿seguimos acomplejados? Señores, la Fiesta es para defenderla, no para bajar los brazos o excusarla, como parece que hacen muchas personas. No debemos bajar los brazos jamás, porque tenemos argumentos más que suficientes para defender la Tauromaquia.


Foto: Blog Recortes y Galleos

La opinión de los ganaderos al respecto es variada, las más comunes son los que opinan que no se deben incrementar los riesgos ya existentes, con ese doble embarque y desembarque, y los hay que opinan que a pesar de lo anterior, los toros se relajan del estrés del transporte y se recuperan mucho en los días que están en el Batán, llegando a la plaza en mejores condiciones. De hecho, fue una de las intenciones con las que inauguró el 11 de mayo de 1.950 fue que los toros se recuperasen fuerzas para la lidia después del viaje que los trae desde el campo. Otra fue el que sirviese de escaparate para los más curiosos. A finales de los años 90, debido a problemas de lengua azul, se echó el cierre.

Foto: Blog Toros y Arte

El hecho de que vuelvan los toros al Batán no es un simple capricho, podríamos decir que debido al momento que atravesamos, casi es una necesidad para el fomento de la afición y para caldear el ambiente de cara a la corrida. Los aficionados pasan por allí, ven y observan a los toros, se abre el diálogo de qué toro le gusta a uno y cuál a otro... Se hace afición y se aprende mucho. Igualmente, las personas que tienen sus primeros contactos con el toro, quedan impresionados por tan bello animal, lo que suele ser semilla de afición.

Inconvenientes los habrá, como todo en la vida, pero las ventajas de que los toros regresen a la Venta del Batán tienen mucho mayor peso. Claro que eso sólo le importa a la afición, y la afición, les importa poco.


Foto: Blog Los Coquillas de Cifuentes

1 comentario:

  1. Ole tu por este caxo comentario!!! Ole los toros!! Y ojala de aqui a un tiempo se puedan volver a ver los toros en el batan

    ResponderEliminar