PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


martes, 8 de julio de 2014

Desmontando el toreo moderno: "La trampa del pico de la muleta", por Alfonso Navalón



José María Manzanares - Foto: Blog Toros Tarifa
 
Como uno de los nombres que componen mi blog es "pureza", en este espacio siempre voy a defender la pureza en el toreo y por supuesto, voy a intentar desmontar las trampas del toreo moderno, que no son pocas. No es que sea teoría mía, Dios me libre, es teoría y práctica de los grandes maestros del toreo, difundida en este caso por mí a través de un artículo de Don Alfonso Navalón, que escribía y defendía el toreo siguiendo los cánones de esos grandes maestros.
 
 
Foto: Blog El Desjarrete de Acho

La trampa del pico de la muleta
El pico de la muleta es una de las trampas que se han “legalizado” y ahora se admite como si formara parte de la técnica. Antes, se protestaba mucho en todas las plazas. En Madrid a José Fuentes le hicieron cortar toda la punta de la muleta, pero como la seguía componiendo atravesado al citar, siguieron protestando por el pico. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartaco, que además de citar con el pico adelantado, retrasaba la pierna que debería adelantar. Aquello fue una verdadera blasfemia, pero a fuerza de repetir los cronistas como Molés y Palabrero que eso era la poderosa técnica del toreo, ya ves que la gente se lo ha tragado. Ahora ya casi no se protesta el abuso del pico.

Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. Como escribo, para buenos aficionados no hace falta explicarlo. Si al frente de los principales medios de difusión hubiera cronistas decentes y entendidos la trampa del pico se acabaría en poco tiempo como acabé yo con ella desde un periódico de tirada modesta como “Informaciones”. Bastaron unas cuantas crónicas y unas fotos para que el público reaccionara en contra de aquella moda y por lo menos en Madrid, ningún torero se atrevía a meter el pico porque se ganaba una bronca. Acordaros del calvario que pasaba Dámaso González cuando le contaban los pases y la cantidad de años que estuvo sin poder cortar una oreja en Las Ventas. Con unas cuantas veces que se explicara en televisión la trampa del pico, ningún torero volvería a usarla.

Ahora en las Escuelas Taurinas se enseña a los chavales a torear con el pico y dicen los “profesores” que así se torea con más profundidad y más mando. ¡Sinvergüenzas! Ahora en las escuelas se enseña un toreo de “defensa”. Toreando con el pico es dificilísimo que el toro pueda coger porque siempre está fuera del viaje natural y el torero siempre está engañando desde el cuello o los costillares. Por eso, ahora es casi imposible que a un novillero con cierta experiencia le den una voltereta, ni que veamos a ningún matador con los pantalones de un monosabio porque le habían destrozado la taleguilla. Toreando con el pico de la muleta y vaciando la embestida hacia fuera es casi imposible que surja la voltereta. Lo triste es que los públicos de ahora capten por bueno lo que es trampa y se regalen orejas por faenas que deberían ser abroncadas de principio a fin.

6 comentarios:

  1. Me reconforta leer este artículo. Me da fuerza para seguir luchando contra esos modernistas que me llegan a insultar cuando en una reunión taurina, defiendo la pureza del toreo.
    He llegado a pensar que el equivocado soy yo y los "puristas de hoy día" están en posesión de la verdad.
    Pues no me voy a caer del burro, yo con mis ideas que son la de los antiguos aficionados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es realmente increíble que venga nadie ha decir como se torea.creo que si lo que quieres es promocionar el blog hay mil formas de hacerlo, entre ella pagar, pero es mas fácil tirarse por la rama de los puristas, nunca se ha toreado como se torea hoy, haber como lo haría usted cuando torea con la izquierda y la punta del estaquillador hacia abajo, perdiéndose el campo de visibilidad en cuanto el toro este a la altura del cuerpo, caballero si en Madrid en ves da haber una plaza de esta envergadura fuera mas pequeña, no iba ni el tato, y para su información le diré que entre los nombres que da usted, hay algunos que son los que destruyen la fiesta,
    porque o se hacen las cosas como ellos dicen o funde a los toreros, ha base de bulos, y la foto que usted cuelga en su Blog, de Jose Maria Manzanares, que pasa que los aficionados de Algeciras no saben de toros, y le dieron las orejas, ¿y usted si sabe? no hay que imponer ningún criterio, si no le gusta no compre la entrada, pero para dictaduras taurinas ya tenemos Cataluña, esta es la humilde opinión de uno que estuvo, de Empresario, Apoderado, y Aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdone usted no entiendo eso de que si la plaza de las ventas, imagino que se refiere a esa, pues hay mas, fuera mas pequeña no se llenaria yo creo que se llenaria más.
      y cómo se le ocurre comparar la plaza de algeciras con la catedral del toreo, claro que si no fuera por el tendido 7 y 8 la plaza de las ventas seria como la de algeciras
      un saludo

      Eliminar
  3. clase magistral de toreo de pico hoy en pamplona con Paulita en el tercero, veremos en el sexto

    ResponderEliminar
  4. Bien ! pensaba que yo estaba mal, pero veo que todavía existimos aficionados que preferimos la VERDAD antes que la profundidad y quien sabe cuantos términos mas que se han inventado las escuelas taurinas. Que ganas de haber visto a las figuras de los 50's con sus muletas plancha's bien cuadradas a la cara de el TORO sin mentirle a este ni al publico.

    ResponderEliminar
  5. Guerrita; no he comparado nada, la plaza de Algeciras es tan digna como todas, me hablas usted del tendido 7, los taurinos de España conocen muy bien el tendido 7, y seguro que saben de toros, pero no poseen toda la verdad,el toro es algo mas que hablar del pico de la muleta, caballero solo por la morfología del toros, si no se le diera un toque hacia fuera, el toro no iría por los causes y enseñanzas de Paquiro, porque la espina dorsal de toro le permite doblarse, y que sepa usted que la Catedral del toreo de Madrid, hadado triunfo que luego no han servido para nada,con una visita a google se ve, los mejores toreros de la historia triunfaron sin necesidad de Madrid, a la que quiero porque en su momento me dio mucha vida.
    un saludo

    ResponderEliminar