PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


sábado, 17 de mayo de 2014

Impropio de plazas como Jerez (o debería)


Jerez de la Frontera, una tierra enclavada en un lugar donde encontramos raíces de la Tauromaquia, por lo tanto, digna de respeto. Pero Jerez no iba a ser la excepción, y lleva años sufriendo el maltrato que padece el planeta taurino, aunque este año probablemente sea el peor, o eso espero. Por mucho empeño que le ponga el empresario y los toreros, no creo que consigan hacer una feria más espantosa. Lo digo por lo que ya había en los carteles y por lo que ya ha pasado hasta ahora, con la corrida de ayer. El trapío impresentable de algunos de los toros lidiados, con la aceptación de los toreros, por supuesto; el toreo hacia fuera de Manzanares; los trapazos arriba y abajo que pegaba el alicantino; etc. Incluso hubo un momento, que lo podrán ver en el vídeo que dejo más abajo, en el que Jose María Manzanares hizo una "coreografía" mientras la gente se crecía con el pasodoble. Si estas son las figuras del toreo, ¿este es el toreo de altas esferas? Al parecer de muchos, sí. No porque sean idiotas, sino porque es lo que las figuras y el sistema taurino, con medios de comunicación especializados incluídos, se han encargado de resaltar y de vender como tal.

Observen ustedes los pasajes triunfales que hicieron que Manzanares cortase 3 orejas y saliera en volandas de la plaza. No pierdan de vista su toreo ni a los toros. Ver vídeo.

En la corrida de hoy nos encontramos con la corrida concurso, que es una tomadura de pelo en toda regla. La terna habla por sí sola: Enrique Ponce, Padilla y El Fandi. ¿Creen a estos toreros propios para una corrida concurso? La opinión es libre, y por tanto, tanto la respuesta afirmativa como la negativa es válida, pero sesgando con algo de criterio, a nadie se le hubiese ocurrido acartelar en una concurso a Ponce y al mediático David Fandila, más propio de otro tipo de corridas, pero con sitio en la feria porque su apoderado, Matilla, es el empresario de la plaza. Como no entraba en el cartel junto a Morante y Manzanares, ¡pues a la concurso del día siguiente! Si lo importante es que entren los toreros de los empresarios-apoderados-ganaderos así tienen todo bajo control. 

En cuanto a las ganaderías elegidas para una corrida concurso, son ganaderías con empuje en el primer tercio, pues se valora su entrada, el número de veces que acude y su pelea en el caballo, por eso cada ganadero elige muy bien el toro que va a presentar. Intentar ganar el premio al toro más bravo de la corrida es su objetivo. El plantel de ganaderías de Jerez es el siguiente: Zalduendo, Torrealta, Torrestrella, Santiago Domecq, Jandilla y Fuente Ymbro. Con estas ganaderías, que salvo excepciones, el tercio de varas es puro trámite, ¿se puede anunciar un corrida concurso? Su significado pierde el fundamento, a no ser que Ponce, Padilla y El Fandi, le hayan dicho a los ganaderos que traigan toros de traca, cosa que todos sabemos que es poco probable. Comparen con la corrida concurso que se celebrará hoy también, en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, donde se lidiarán: D. Fernando Peña, Cuadri, Prieto de la Cal, Alcurrucén, Cebaga Gago y D. José Miguel Arroyo. Esto se parece más al tipo de corrida que se pretende. Ganaderías de poder y diversidad de encastes. Porque en las corridas concurso, también se presenta un elenco ganadero variado. La corrida de hoy de Jerez, es de todo menos "concurso". Sería importante para la Fiesta y para el futuro de la misma, no confundir a los aficionados o a los neófitos que se acercan al mundo taurino.

Si esto ocurre en plazas de segunda categoría, ¿qué vamos a dejar para las portátiles? En mi opinión, los aficionados tenemos que ponernos las pilas. Esto está tocando fondo.

3 comentarios:

  1. Estamos tocando fondo David, lamentablemente esto se va en picada.
    Estos impresentables se están cargando la fiesta

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pocho:

    Tristemente, es así...


    Saludos,

    David Zamora

    ResponderEliminar
  3. No, amigos, ahora vivimos época de la fiesta verdadera
    La fiesta CIRCO!
    Porque los taurinos y las figuritas, todos codiciosos de miles de millones, han matado la fiesta BRAVA, la corrida de TOROS fieros. Con la bendición de los antis, los vegetarianos y otros locos y tontos vegetalianos, al nombre de su religión animalista integrista que nos prohibe hasta comer carne
    Saludos, abrazos

    ResponderEliminar