PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


miércoles, 28 de mayo de 2014

El pase natural según Antoñete


El pase natural es el más meritorio en la faena de muleta, ya que el torero no tiene más defensa que la tela, a diferencia que el toreo con la derecha, donde monta la muleta con la ayuda. El estaquillador y la franela, únicos elementos para dominar y poderle al toro. Antiguamente, se le conocía como "pase regular", teniendo la denominación de "regular" la connotación de "común", y es que lo normal era torear con la mano izquierda. Pero hoy no voy a escribir sobre la historia de este pase, lo dejo pendiente para otro artículo.

Si nos ceñimos a su ejecución, que no es poco, acudiré a un gran referente, como siempre que trato de explicar un pase, suerte o colocación. En este caso, no hay mejor ejemplo que tomar que el de un maestro casi indiscutible: Antonio Chenel "Antoñete". Él, lo describía así:

"El natural, uno de los pases más puros y fundamentales, es un perfecto resumen de mi manera de entender el toreo. En él hay que avanzar la pierna contraria, dar el pecho al toro, adelantar la muleta y, finalmente, llevarle hasta detrás lo más despacio posible. En el natural la mano no debe ir excesivamente baja, aunque sí lo suficiente para concluir la embestida detrás y rematar el muletazo. Se ha de rematar atrás y girar lo suficiente para quedar colocado y poder realizar el segundo pase. Respecto a la apertura del compás, las piernas deben estar más o menos abiertas, ni mucho ni poco, y con el medio pecho por delante. La mano derecha que está sujetando la espada, debe estar lo más relajada posible y no muy apoyada en la cadera. El palillo de la muleta que agarrarlo por el centro. Al toro engancharlo delante, más o menos cerca, dependiendo de las características del animal, y desde allí, traerlo toreado para rematarlo atrás y por bajo. ¡La distancia! ¡Darle el sitio! Para que surja la arrancaba y la repetición que son la base de la belleza del pase".

En pocas líneas, Antoñete dio todas las claves para saber cómo se ejecuta el natural con pureza. Es importante, como todo en el toreo, conocer y diferenciar los pases que son buenos y lo que no son tan buenos, y sobre todo en estos tiempos en los que muchos toreros apoyan su toreo sobre muchas ventajas, lo que le es suficiente para cortar orejas. Así que, conozcamos el toreo y exijámosles verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario