PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


lunes, 14 de abril de 2014

José Tomás: ¡ahí es dónde te quiero ver!



Hay frases que conocemos aún habíendose dicho hace muchos años, sin embargo, pasan a la historia por lo acertadas que son. Es el caso de las palabras que pronunció Andrés Vázquez en el Club Taurino de Pamplona, en el acto de presentación del libro "Andrés Vázquez, ¡pasión torera!", de Paco Cañamero. El maestro de Villalpando fue valiente en sus declaraciones, como valiente era su toreo, y habló de una figura intocable para muchos aficionados y público: José Tomás. Todos recordaréis los hechos, aunque muchos medios de comunicación no hicieron eco de estas palabras. ¡Echamos de menos a un Navalón o a un Joaquín Vidal! Precisamente el primero, era defensor de la verdad que había en el torero Andrés Vázquez, quien hace casi 2 años habló muy claramente sobre la figura del de Galapagar, y como esas grandes palabras que se recuerdan a lo largo de los años, hoy quiero recordar lo que fueron las grandes palabras de Andrés, quien dijo:

"José Tomás es un torero entregado, pero quiero verle con corridas de toros de verdad. Tiene poco valor y sufre mucho en la cara del toro. No le queda otro remedio que dar la cara. Pero, ¿por qué no torea cincuenta corridas de toros? ¿Por qué no torea miuras o victorinos? Se ha hablado mucho de la cornada gravísima que sufrió en Aguascalientes. Pues bien, a mí, a los 16 años, un novillo de Escolar me pegó una cornada que me seccionó la safena, similar, tan grave como la del madrileño. Y tiré para adelante, y toreé un buen número de corridas cada temporada. José Tomás tiene que demostrar todavía que es figura del toreo".

Aunque admito que José Tomás es un torero admirable para lo que tenemos hoy en día, estoy totalmente de acuerdo con el maestro Vázquez. Desde su reaparición en 2.007, al madrileño lo hemos visto en carteles muy acomodados, salvo en la temporada 2.012, en la que sí se enfrentó a algunas de las llamadas figuras del toreo.

Me gustaría ver a José Tomás, midiéndose de verdad con Iván Fandiño o con Alberto Aguilar, en una corrida de Victorino Martín, Adolfo Martín o la mencionada de Miura, por ejemplo. O con otros que no son tan figuras como él, porque en realidad, no hace ninguna falta. Lo que hace falta son toreros que salgan al ruedo dispuestos a pasar, si es necesario, por la enfermería, sin dejarse de ganar la pelea de ninguna manera, haciendo faenas arriesgadas ante toros que no te permiten ningún tipo de error. Eso, al compañero de cartel, le exige y le aprieta, y es lo que debería hacer este torero para demostrar esa dimensión endiosada que se le atribuye y que él mismo parece defender ante empresarios y televisión. No quiero ver a José Tomás con El Juli, ni con Morante, ni Perera... Quiero verlo con toreros machos y ante toros de verdad.

6 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe:

      Muchas gracias por tu visita. Me alegro de que estemos de acuerdo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. DE ANTEMANO MI RESPETO A TODO TORERO ... PERO HABLANDO DE FIGURAS, DEBEN DE DAR EL PASO CON
    TOROS AUTÉNTICOS, COMO EFECTIVAMENTE CUADRI, MIURA, ADOLFO, VICTORINO, SALTILLO DE MORENO SILVA,, ESCOLAR, Y CORTARLOS LAS OREJAS ... QUE SE PUEDE!!!. ESO LO HICIERON JOSE Y JUAN EN VARIAS OCASIONES. ASÍ SE LEVANTARIA LA FIESTA, QUE POR FALTA DE TOROS AUTÉNTICOS ESTÁ PERDIENDO INTERÉS!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos:

      Efectivamente, por eso las figuras de hoy no son las de ayer. Probablemente tenga mucho que ver el público, que no exige nada y para el que todo está bien.

      Saludos a todos.

      Eliminar
  3. Estoy la verdad bastante de acuerdo con esta entrada, y con las palabras de Andrés Vázquez, salvo por una cosa. Y es que si alguien representa y ha represantado en el cambio de siglo lo que es ser figura del toreo, ese es sin duda José Tomás. Es verdad que en su primera etapa más que nada, y en alguna tarde puntual en esta segunda.
    Ahora bien, por lo demás, totalmente de acuerdo. El de Galapagar debería dar golpe tras golpe en la mesa, y dar todo lo que puede, mandando con mano de hierro en el toreo. Es por la falta de ésto, por lo que si estoy de acuerdo con el autor de esta entrada y con el maestro don Andrés Vázquez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi:

      Gracias por tu visita.



      Saludos,

      David Zamora

      Eliminar