PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


viernes, 21 de marzo de 2014

Morante versus El Juli (Toreo versus Vulgaridad)


Presentado el cartel del domingo de Resurrección en Málaga, los aficionados nos quedamos con muy mala impresión después de que no se anunciasen las ganaderías que pretenden matar Morante y El Juli. Esa falta de respeto al rey de la Fiesta no debe tenerse jamás. Nunca. Y seguro que las ganaderías elegidas "cuidarán" muy bien la presentación del toro. Pero dejando este importante punto a un lado, daré mi opinión acerca de lo que este mano a mano es. Sobre el papel, claro está.

Cada nueva temporada me siento a ver qué tal están los toreros, porque ya saben ustedes que un torero puede estar fenomenalmente bien una temporada y a la siguiente, pegar un bajón. O viceversa, puede estar este año regular y el año que viene, verlo hacer un toreo importante. Por eso, este año me senté a ver a El Juli en Valencia con ganas de que estuviese bien, sacando ese toreo poderoso y verdadero que creo que es capaz de hacer. Pero no fue así. El Juli sigue como estos años atrás. En la futura tarde de Málaga, es más que probable que Julián salga triunfador en lo que a orejas cortadas se refiere. ¡No descarto un rabo! Con su habitual concepto y forma de hacer el toreo, enloquecerá a los tendidos con la suerte descaradamente descargada, con el pico de la muleta, dando un toque hacia fuera al final del muletazo... Con todos mis respetos, pero no encuentro otro calificativo para su toreo que el de "vulgar". Sin embargo, Morante, con sus más y con sus menos, sin duda puede poner el toreo. Quizás pegue un petardo en alguno de sus toros, lo que no sería decubrir nada nuevo, pero si el de La Puebla templa la embestida del toro con su capote y su muleta, como recientemente hizo en Valencia, El Juli habrá perdido su batalla ante los buenos aficionados. ¡Aún cortando las patas! Como antiguamente. Seguro que a la mayoría les convencerá El Juli, porque como todos sabemos esa mayoría no se caracteriza por ser una afición formada, y se deja de llevar por la impresión que le causa el toreo aparentemente poderoso, sin tener en cuenta nada más. Por ejemplo, en Olivenza vimos a El Juli pegándose un arrimón importante, y la gente enloquecida con lo que veía. Yo, cuando veo eso, quiero decirles "señores, ¡eso no es torear!". Arrimarse es una muestra de valor. "Sólo" eso, pero importante que no se confunda con el torear.

Porque en este caso no es cuestión de conceptos. En el toreo hay que cumplir con ciertas normas y cánones y a partir de ahí, caben tantos conceptos como toreros haya. Pero siempre partiendo desde la verdad.

La calidad de Morante de la Puebla es aplastante. Cuando quiere (este es el punto nigérrimo) sus faenas se ejecutan con pureza, empapadas con su arte, con un temple que para el tiempo y con una torería de ensueño. Por eso, si el domingo de Resurrección vemos a Morante, la gente saldrá toreando de la plaza y su toreo no lo olvidarán. Aunque no sea el gran triunfador para el público y para las portadas de los distintos medios, será el que realmente haya puesto el toreo. Y caro.

7 comentarios:

  1. David, particularmente no soy de los "istas", entiéndase por esto Tomasistas, Poncistas, Julistas,Morantistas, etc.
    En todo caso cualquier valeroso hombre que se viste de luces, debiera refrendar su calidad de TORERO frente al TORO TORO. Si esto es así miel sobre hojuelas, lo demás es Circo.

    Saludos,

    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, amigo Pocho. Es precisamente lo que puede faltar ese día en la plaza: el TORO. Aún así, Morante es Morante y habrá que estar allí porque podemos presenciar algo majestuoso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡ Que casualidad! Los aficionados estan siempre buscando lecturas y entradas que se refieren al "TORO-TORO", el rey de la fiesta brava, y se vuelven a encontrar en los buenos lugares, plazas y blogues, para compartir su pasión.
    Un saludo a todos, Peruanos, Españoles, Galos, ¡ Enhorabuena ! Y un abrazo fuerte, POCHO y DAVID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Pedrito. Somos pocos los que defendemos la Fiesta auténtica.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. David, te cuento que he tenido la suerte de conocerte a ti a través del quite providencial que me hiciste con mi blog lo cual te agradezco infinitamente y a Pedrito a través de los entrañables amigos del El Chofre.
    Algún día tendremos que encontrarnos personalmente junto con Pedrito para disfrutar una corrida en la que esté presente el TORO TORO y que me temo que podría ser en tierras galas o españolas, porque lamentablemente acá en Perú no les puedo ofrecer esa garantía.
    Saludos,
    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tuviésemos la oportunidad de encontrarnos los 3 y ver una corrida donde salga el toro encastado, bravo e íntegro y en la que se acartelen toreros dispuestos a darlo todo. Francia me parecería un lugar magnífico.


      Un fuerte abrazo, amigo Pocho.

      Eliminar
  4. David,
    Lo que si debe quedar claro desde ya es que si desean visitar Perú y especialmente Machupicchu, me avisen para ayurlos en lo que se pueda.

    Una abrazo

    POCHO

    ResponderEliminar