PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


miércoles, 5 de marzo de 2014

Iván Fandiño, estamos ante un TORERO grande

Ayer conocíamos la noticia de que Ivan Fandiño ha sido galardonado con el Premio Claude Popelin al mejor lidiador de la temporada francesa 2013, con una mayoría de votos muy amplia. Se trata del premio más prestigioso de Francia, y el jurado está formado por miembros de la Asociación Claude Popelin, de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, de la Federación de Sociedades Taurinas de Francia, de la Unión de Crísticos Taurinos del Susoeste y del Sureste y de los Clubes Taurinos Paul Ricard. Este reconocimiento francés se le une al de la oreja de Oro 2013, que premia al matador más destacado de la temporada. Este último lo consigue por segunda vez consecutiva, pues en 2012 Radio Nacional de España también se lo concedió.

Iván Fandiño toreó en la pasada temporada un total de 48 corridas de entre España y Francia, lidiando toros de distintos encastes y ganaderías: Adelaida Rodríguez, Adolfo Martín, Alcurrucén, Antonio Bañuelos, Coimbra, el Pilar, El Tajo y La Reina, Fraile Mazas, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Jandilla, José Escolar, Juan Pedro Domecq, Moreno y Miranda, Parladé, Pedraza de Yeltes, Valdefresno y Victorino Martín, entre otras. Hay aficionados a los que no le gusta el hecho de que mate mucho de procedencia Domecq, algo que mirando las estadísticas es cierto, pero también es verdad que dentro del encaste lidia una amplia variedad de ganaderías, mientras otros toreros rara vez salen no sólo del encaste Domecq, sino de 3, 4 o 5 hierros.

Estamos ante uno de los pocos toreros a los que podemos ver ejecutar el toreo puro. Sin trampa ni cartón, el de Orduña siempre da la cara. Su forma de entrar a matar, por derecho, pone los vellos de punta. Sale a la plaza a darlo todo. Siempre con la verdad por delante. Por eso, muchos toreros no quieren ni verlo en los carteles.



Fandiño nació en la citada localidad de Orduña (Vizcaya), el 22 de septiembre de 1980. Debutó a los 18 años en Llodio, provincia de Álava, con reses de Miguel Zaballos, puro Saltillo para la primera vez que vistió de luces. Tres años más tarde debutó exitosamente como novillero con picadores en la plaza de toros de su ciudad natal, estoqueando utreros de Javier Pérez-Tabernero. En 2004, se presentó en la plaza de toros de Las Ventas, ante novillos de la ganadería de Navalrosal, cortando una oreja. Tras una exitosa carrera como novillero, el 25 de agosto del año 2005 en las Corridas Generales de Bilbao, tomó la alternativa con toros de El Ventorrillo, teniendo a El Juli como padrino y a Salvador Vega como testigo de la ceremonia. Su confirmación en Madrid fue el 12 de mayo de 2009, junto a Antonio Ferrera y Morenito de Aranda, como padrino y testigo, respectivamente. Lidió toros de La Dehesilla, consiguiendo una ovación.

Desde el comienzo mereció la pena ir a ver a Fandiño, que a día de hoy, y con sus años de oficio, torea de capote cuando hay que torear, lidia cuando el toro lo requiere, cita de lejos, carga la suerte en la pierna de salida, con la muleta apuesta siempre fuerte e intenta de dominar al toro por el pitón más arriesgado. Se impone a sus toros derrochando poderío. No pierdan de vista a este torero, porque estamos ante un matador de toros inmenso, grande.

A continuación, veremos un vídeo con el resumen de su gran faena del pasado San Isidro. Fue ante un toro de Parladé con mucha casta, al que Fandiño toreó con hondura con el capote, y con la muleta sometió al toro por bajo con derechazos inmensos. Por el pitón izquierdo, que era el más complicado, le ganó la partida al toro y cuajó muletazos firmes. Pinchó en el primer intento de la suerte suprema, pero en el segundo entro a ley y hundió una gran estocada, saliendo encuentro con una herida de 25 cm en el muslo de la pierna derecha. Triunfo de torero macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario