PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


martes, 4 de febrero de 2014

Morante de la Puebla podría escribir páginas de oro en el toreo

La única figura que me lleva a la plaza es Morante de la Puebla. Claro que, hay que ir a sabiendas de que puede pasar de todo. Puede pegar un petardo, y uno se enfada y se siente que le han robado la cartera. Pero vuelve. Vuelve porque sabe que cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando Morante torea como sabe, se te queda grabado en la memoria para siempre. Esa tarde la gente sale toreando de la plaza. Son tardes de las que se hace afición.

El punto negro de Morante es que es como es. Ese es el argumento de muchos aficionados e incluso  de los toreros de su concepto. Siempre a los toreros denominados de arte, se les ha permitido tardes malas. Pero centrémonos en Jose Antonio. Está claro que no le podemos pedir que sea un gladiador, pero si Morante intentase tan sólo justificarse cuando no lo ve claro, la cosa cambiaría mucho. Y él, puede. Una de sus demostraciones fue en Sevilla, cuando se anunció con El Cid mano a mano con Victorinos, y lidió y toreó de capote con poderío. Muy distinto al caso de otra "figura" como Manzanares, que en su encerrona en La Maestranza la pasada temporada se vió arrollado por el toro de Victorino Martín cuando intentaba torearlo con el capote.

Morante de la Puebla, con todos sus defectos, es un figurón del toreo. Quizá sea muy fácil caer en el negocio, porque actualmente los que entran dentro del grupo de las "figuras" se pueden permitir no hacer nada tarde tras tarde, y al año siguiente tener firmadas 60 corridas antes de que empiece la temporada. Morante debería de buscarse otro tipo de apoderados. Rafael de Paula, Curro Vázquez, ahora los mexicanos... sobran a su lado. Él necesita un apoderado independiente con dedicación que sabiendo entenderlo, sabiendo llevar su personalidad, le responsabilice un poco más con la Fiesta. 

En 2012, en una entrevista de ABC a Emilio Muñoz, ante la pregunta "¿y hoy se puede formar un lío gordo con 25 muletazos?", el torero respondió "el único que puede hacerlo se llama Morante de la Puebla. Y tiene la obligación de hacerlo".

Igualmente, quizá yo sea un iluso, pero, ¿qué pasaría si Morante de la Puebla se rompiera con los toros que según él le sirven, y se justificara con los toros que no le gustan? Se escribirían páginas de oro en el toreo.

3 comentarios:

  1. Morante, además de los problemas que tu citas, tiene otros. Uno el ganado tan selecto que escoge (y nunca mejor dicho pues a veces ni sortea). El otro, que no se cruza con los Toros. Su toreo, bonito desde luego carece de profundidad.
    De todas formas es de los pocos a los que se les puede ir a ver. Hubo un tiempo en que me desplazaba, pero seis toros en El Puerto y seis en Madrid, me limitaron a verlo en Granada y todo lo mas en Almería, Sevilla o Málaga. A Céret y Vic Fezensac, no suele ir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que Morante no se cruza y su toreo no tiene profundidad?? Me parto!! ...no digo más.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no se parta que no podrá seguir viendo a Morante.
    Saludos educados.
    Francisco Abad Montes

    ResponderEliminar