PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


martes, 25 de febrero de 2014

El Juli, figura del destoreo

 El Juli lleva a la práctica el toreo moderno. El toreo ventajista, consentido por la mayoría de los aficionados (o público) de los tendidos que están tan desorientados como para considerar que este torero es un figurón del toreo y para tener en la cumbre a un torero como este.  Mañana presentará oficialmente su temporada 2014, y se habla de Miura en Nimes y seguramente de otras tardes que parecerán acontecimientos. Pero todo esto se diluye cuando se conoce su Tauromaquia.

Sé que para muchos no es necesario argumentar mi opinión porque son conocedores de este toreo y comparten mi visión, pero como también sé que hay otros muchos que pueden ponerse las manos en la cabeza al leer mi artículo, tomaré como ejemplo imágenes de varias faenas realizadas por El Juli y veremos fácilmente como su toreo está repleto de comportamientos que son considerados como trampa.

Entrando de lleno en la muleta, El Juli cita fuera de cacho y con el pico, lo que obviamente disminuye el riesgo del que se cruza entre los pitones y con la muleta marca el recorrido del toro de manera que le obligue a no atropellarlo. A continuación, veremos una imagen tomada desde un tendido de Bilbao, una plaza seria, de primera categoría y con una afición magnífica, lo que Julián parece no respetar.


Una vez el toro entra en la muleta, El Juli lo ha recibido con su defecto más acusado: con la pierna de salida descaradamente retrasada, por lo que más que torear, está destoreando. Ahí no hay mando ninguno. El toro entra y sale cómodamente del pase, sin que el torero le esté mandando nada. Lo vemos claro aquí:


Ahora vamos a ver una secuencia completa con el toro entrando, dentro y saliendo de un pase la pasada temporada en Aranjuez y con la plaza enloquecida por la "enorme" faena que el torero estaba realizando. Las 3 imágenes forman un culto al destoreo. En la última podemos observar como El Juli despide al toro hacia fuera, por lo que ni acaba el pase detrás de la cadera ni se queda colocado para dar el siguiente. Además, fíjense en su composición corporal, tan alejada de la figura de un torero.


Amplío la última porque el remate del pase es impresionante:




Y llegamos a la suerte suprema, en la que El Juli es calificado por muchos como un gran matador, pero no es más que un torero con habilidad a la hora de meter el brazo, porque su forma de ejecutar la suerte es la menos ortodoxa de la historia del toreo actual. Cuando se mata de verdad, se mata por derecho. Así matan los toreros y no hay mayor dignidad y respeto al toro que darle muerte de frente. El "julipié", como se le ha bautizado, consiste en echarle al toro la muleta en la cara para taparle la visibilidad, al mismo tiempo que El Juli pega un gran salto para situarse al lado del toro y salirse de la suerte. A continuación, con mucha destreza mete el brazo para clavar la espada. Todo esto hecho con rapidez casi imperceptible, pero que las cámaras de vídeo y fotografía nos pueden demostrar. Primero fíjense en la foto de Iván Fandiño matando a un toro en Madrid, y después la de El Juli en Bilbao.  Diferentes, ¿verdad?



Creo que queda bastante clara la postura de quién dice que El Juli no es ninguna figura del toreo, sino del destoreo. He mostrado imágenes de plazas de mayor y menor categoría, por si hay alguien quiere justificar sus alivios en plazas de toros menores. Aunque esto último tampoco está justificado, porque el aficionado que acude a una plaza de menos relevancia ha pagado su entrada como el aficionado que acude a la plaza de Madrid, y por lo tanto, no puede ser engañado.

Resulta contradictorio que El Juli haya hablado de dignidad y respeto por parte de la empresa de Sevilla, porque él no respeta ni al toro ni a la afición. Como aficionados, esto no lo debemos admitir.




Fotos: Toro, torero y afición, Haroldo Izquierdo, Eneko Andueza, Del toro al infinito y Asociación Toreo en Red Hondo.

17 comentarios:

  1. Pocas verdades tan grandes se escriben en ninguna parte sobre este asunto. El Juli no sabe lo que es "cargar la suerte", mejor dicho si lo sabe pero no quiere, es un torero con una técnica tremenda con lo cual saber sabe. Otra cosa, si al toro no le "obliga en redondo" le puede dar mil pases cada tarde, porque el toro no está siendo sometido, de ahí que sea más pega pases que el torero que mucha gente ve.

    La afición cada vez sabe menos, van a las plazas y seguramente mucha gente que no va tanto tiene mucha más ideas de torear que los acólitos a estas figuras tan mediáticas.

    Comparen una verónica de Morante con una de Ponce y verán la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted, Aemilianus. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La tecnica del july: llenarse los bolsillos sin peligro ni vergüenza, matando crabas, borregos, animalitos debiles y invalides, pegando pases sin torear de verdad. Como l'escribe tàn bien David, uno de los campeones del DESTOREO.
    Felicidades, David, por tu defensa de la corrida integra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, fiel admirador. Un fuerte abrazo, Pedrito.

      Eliminar
  3. Alguna de las fotos fue sacada del blog Reventador Amargado, que tiene un escrito muy similar a este.
    En cuanto a la estocada, la de Fandiño también es imperfecta, porque no está bajando la mano izquierda ni está vaciando la embestida para salir por el costillar del toro. Sencillamente, está renunciando a uno de los pasos de la estocada para echarse encima y sorprender a algunos profanos, quienes creen que la suerte suprema, entre más revolcado resulte el torero, mejor. Luciría mejor con una foto de El Fundi. Fandiño no es un gran estoqueador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taurino de Bogotá:

      Las fotos fueron sacadas de las fuentes que cito debajo. No conocía el blog al que usted se refiere, pero a partir de ahora lo visitaré.

      Discrepo con usted en que Fandiño no es un gran estoqueador. En la fotografía, no es que el torero se haya echado encima, es que se ve como el toro ha girado la cabeza para hacer por él. El Fundi, desde luego que es un estoqueador excepcional.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Cuidado con los despistados, que por la blogosfera se anda preconizando exáctamente todo lo contrario, sobre ¿qué es cargar la suerte?. Hasta se diría que se consideran las nuevas luminarias del planeta de los toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pocho. Hay quien no conoce ni los cánones del toreo....

      Saludos.

      Eliminar
  5. Encuentro, en estas opiniones grandes aciertos. Es evidente que en la actualidad, el público se deja deslumbrar por el toreo sensacionalista, pasional y arrebatado, dejando a un lado los principios rectores del arte taurino. Sin embargo, es necesario entender que la fiesta y sus espectadores han cambiado, y que el toreo espectacular es el que llena las plazas, hecho que asegura la continuidad de las ganaderías, los toreros y todo el mundo que rodea al toro.

    En una época en la que los antitaurinos han llegado a la política, como es el caso puntual de la ciudad de Bogota, donde la mayor plaza de toros es convertida en una especie de teatro y de auditorio ajeno al toro; es necesario que los seguidores sigan creyendo y que los taurinos, en lugar de estar divididos, nos unamos para asegurar la continuidad de esta bella fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel:

      Desde luego. Tenemos que estar unidos para defender la Fiesta, pero una Fiesta grande y auténtica. No nos puede valer cualquier cosa.

      Precisamente la desunión, pero entre profesionales, es la que nos hace tan vulnerables... Cada uno defiende sus propios intereses, algo que es normal, pero siempre teniendo en cuenta el bien de la Tauromaquia.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Cuando un torero se queda al hilo es cuando arriesga de verdad. Estar cruzado si que es una ventaja aun que no lo sepáis ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto:

      Publicaré un artículo en estos días, dando mi opinión acerca del estar cruzado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Claro, claro Alberto fomb, y separadito pa que los pitones queden lejos, sin obligar a cambiar el viaje y mandar, sólo acompañar la embestida del toro. Hace unos años en reconocido ganadero del mono-encaste me intentaba convencer de lo mismo que tú. Su exposición y explicación no consiguieron convencerme... Si tienes a bien explicarte, soy todo oídos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alberto, si te entiendo bien, nosotros que criticamos el destoreo, no sabemos lo que tu pareces comprender?
    Analisar el destoreo y denunciar las trampas numerosas de las "figuras" abonadas exclusivamente a los borregos de la fiesta circo: eso me parece la primera función del aficionado "A LOS TOROS", y eso, yo sé lo ver, y muchos amigos aficionados en los tendidos tambièn. Tanto màs cuanto que hoy se ven pocas veces los que cargan la suerte. Me parece que la diferencia entre unos y otros es que unos son aficionados a los toreros, y los otros a la FIESTA BRAVA, la sola y unica que se puede justificar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Solo con saber cual es la visión del toro, se da uno rápidamente cuenta, de lo que es arriesgado y lo que no lo es tanto.

    ResponderEliminar
  10. Que mania con lo de estar cruzado... no sereis del 7 vosotros?? Entender una cosa o probarlo un dia con una becerra. Para torear ligado enganchado y en redondo es imposible estar en todos los muletazos cruzado I M P O S I B L E. Saludos y os invito a que probeis que es mas "peligrosos, arriesgao" estar al hilo que cruzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abel:

      No soy del tendido 7, pero en caso de serlo, no creo que sea ningún problema.

      Al igual que le he comentado a Alberto Fomb, en estos días publicaré un artículo dando mi opinión acerca del estar cruzado y si quiere, hablamos más profundamente.

      Saludos.

      Eliminar