PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


jueves, 13 de febrero de 2014

Ante ataques políticos, televisivos... ¿Quién nos defiende?

La Fiesta sigue mostrando sus alarmantes síntomas de debilidad. Recientemente, ha sido el ataque sufrido por "La que se avecina", una serie emitida por Telecinco. No es el primero que se hace desde esta cadena de televisión. Entre otros muchos, recuerdo el denigrante programa "Aquí hay tomate", símbolo de la telebasura y de los valores más bajos de la sociedad, en el que se vertían contínuos ataques contra el mundo del toro.

La vulnerabilidad actual
A lo largo de la historia, siempre hemos sido víctimas de dichos ataques y de intentos de prohibición. Incluso, algunos Reyes han llegado a prohibir las corridas de toros hasta que se reestrablecían una vez que estos ya no estaban en el poder. Actualmente y en todos los países donde existe la fiesta de los toros, también los que están en el poder se siguen ensañando con nosotros. En Colombia, el alcalde de Bogotá prohibió las corridas en la ciudad; en Ecuador, se prohibió la suerte suprema en la tradicional Plaza de Toros de Quito; en México, Durango fue la última ciudad en adherirse a la prohibición de las corridas, sumándose así a otras 90 poblaciones antitaurinas.

En España, cuna de la Fiesta, los ataques son peores, porque los motivos que hay detrás no son la protección animal (tema extenso este de la protección, del que podría daros muchos argumentos, entre ellos la protección del propio toro bravo y de la fauna y flora que se protege gracias a este). Como decía, la Fiesta Nacional en España es utilizada como arma política. Algo peligrosísimo. Precisamente, porque su utilización está relacionada por su identificación como la Fiesta de todos los españoles y el espectáculo de masas más antiguo del país. Es decir, pura raíz de la cultura de España, de la que beben multitud de fuentes culturales como la música, la pintura, la literatura... Frase famosa y que todos ustedes conocerán es la de Ortega y Gasset, quien dijo "la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Argumentos suficientes para que distintos grupos políticos nos utilicen como baza, bien sea a favor o bien sea en contra. Lo único cierto es que a ninguno de ellos les importa en absoluto la Tauromaquia.

Empezando por la utilización más favorable, tenemos al Partido Popular, quien ante la prohibición en la comunidad autónoma de Cataluña, presentó un recurso ante el Constitucional en contra de dicha acción. También ha aprobado la ILP llevada a cabo por los aficionados para que los toros vuelvan a la comunidad. Sin embargo, hay señales que nos dicen que efectivamente no podemos fiarnos, así que al fin y al cabo no deja de ser una utilización para la obtención de votos.

Siguiendo por el lado negativo, nos encontramos con los partidos nacionalistas de las distintas comunidades. Ejemplos hay muchos, y algunos los expondré, pero el golpe bajo lo asestó Cataluña con la prohibición de las corridas en la comunidad. En la votación, uno de los partidos mayoritarios, como es el Partido Socialista Obrero Español, dió libertad de voto a sus diputados para cobardemente sacar adelante la proposición que acabaría con las corridas. Sin embargo, el mismo parlamento blindó días más tarde los Correbous y autorizó la caza de 4 especies de pájaros prohibida en el resto de España. ¿De verdad que es por los animales? Claramente NO. Lo que ha movido a estos grupos ha sido el arrancar de Cataluña la tradición y la fiesta más nacional. En este lado nos encontramos también con Galicia, quien tiene preparado un borrador para aprobar una ley que impida la entrada a menores de 12 años a las plazas de toros de su comunidad. Por su parte y lejos de motivos nacionalistas, Andalucía también ha dado puñaladas en las últimas fechas. La localidad sevillana de Utrera, gobernada por el Partido Andalucista, prohibió la entrada de menores de 7 a su plaza municipal. Prohibición que afortunadamente fue revocada. Y hace tan sólo unas semanas, la localidad de Olvera (Cádiz) donde gobierna Izquierda Unida, se declaró antitaurina.

Hay otro tema muy dañino y permitido por todos los partidos políticos de España, como es el de los pliegos de adjudicación de las plazas de toros. Exigentes al máximo en todos los ámbitos, menos en el taurino. Si las cosas se hicieran en favor del ámbito taurino, no habría especificaciones de tantas obras y mejoras, y sí más que se ocuparan de la protección de ciertos encastes para que no se pierda el patrimonio genético que pasta en nuestras dehesas

A lo anterior hay que añadir la forma organizada de trabajar que tienen los antitaurinos, quienes trabjan desde ONGs con ingresos económicos y personas cuya dedicación exclusiva es esa. Es decir, que tienen industria. Igualmente, la sensibilidad de las personas hacia los animales crece hasta el punto de preocuparse más éstos que del hambre que impera en el tercer mundo. Y esa es la tendencia, nos guste más o nos guste menos, es lo que hay. Cambiaría mucho la cosa si alguien se dedicara a incentivar y fomentar la cultura taurina a la sociedad para al menos, hacer que nos respeten.

¿Y qué hacemos nosotros? Posible solución
¿Y los taurinos? ¿Dónde están? Los toreros y los que viven de este negocio, tan sólo se preocupan de hacer alguna declaración en Twitter o en ofrecer tímidas palabras a algunos medios. Ante los contínuos ataques y ofensas los vemos totalmente dormidos, sin iniciativas. Muestran un desinterés tan absoluto, que nadie diría que la cosa va con ellos. Por ejemplo, en el mencionado caso de Galicia, el primero reaccionar fue el Observatorio Taurino Francés, presidido por André Viard. ¿Y los nuestros?

Es evidente que el sector está descuidado y dejado en manos de lo que dispongan los que no son de los nuestros mientras los nuestros se quedan de brazos cruzados. Urge el crear una entidad sólida y unida que nos defienda, proteja y fomente. Un ente formado por los profesionales: toreros, ganaderos y empresarios. Es lícito que después cada uno defienda su sitio, su ganadería y su plaza, pero para la defensa de la Fiesta es necesario trabajar juntos y con seriedad. Con ganas de trabajar, estaremos preparados para dar respuestas fuertes y contundentes a cualquier ataque o utilización de la Fiesta. Una organización que como parte de la cultura que somos, se encargue de introducir unas breves directices de nuestra Fiesta Nacional en los colegios, para que los niños conozcan este mundo y decidan con respeto si les gusta o no, pero que lo vean como una cosa más. Que luchen también porque los toros vuelvan de verdad a TVE y no ocurra como el año pasado, que emitieron una corrida siendo decisión de última hora y a duras penas (y vaya corrida).

De seguir por este camino, ¿quién de ustedes no piensa que el futuro de la Tauromaquia está en riesgo?

El mundo del toro no es tan grande, no creo que sea tan complicado unir a una representación de cada gremio. Lo que hace falta es voluntad. De hecho, si lo miramos como estamos acostumbrados en el toreo, que es el dinero, defenderían su negocio. Así que háganlo por el motivo que quieran pero, ¡ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario