PORTAL TAURINO

ENTRA www.purezayemocion.com Portal taurino comprometido con la Fiesta


sábado, 25 de enero de 2014

Domingo Ortega: dar pases no es lo mismo que torear

En estos tiempos en los que los toreros que llenan las plazas son en su mayoría aquellos que practican el "toreo moderno", es necesario no olvidar,  incluso hacer saber a muchos de los que pueblan los tendidos, la afirmación sobre la importancia de algo fundamental como es cargar la suerte . El gran maestro Domingo Ortega,  en 1.950 en su conferencia en el Ateneo de Madrid, dictó:

"Los toros, cuando más tienen que parar, templar y mandar es cuando más fuerza tienen, y es muy curioso que hoy, que se torea mejor que nunca según tantísimos aficionados, son muy pocos los toros que se torean con el capote. Y, ¿por qué, si se torea mejor que nunca? Pues sencillísimo: porque no se ponen en práctica los conceptos que definen estas normas. Por lo tanto, no se torea, se dan pases; eso sí, muchos pases".

Un día, un amigo le dijo que tenía deseos por torear, entonces Ortega contó: "nos fuimos al campo, preparamos un tentadero, le tapé bien los ojos para que no viese por abajo, cosa a la que se resistía, y cuando estuvo la becerra a punto, le saqué al ruedo, y le dije: cuando yo te diga "ahora" mueves la muleta, y así sucesivamente hasta que te dé voz de retirarte. La cosa salió como estaba prevista: le dió cinco o seis pases, es decir, se los dió la becerra, él se quedó encantado, los demás se habían divertido y yo afirmaba mis convicciones: dar pases no es lo mismo que torear". 

"Sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero. Hoy, los muchachos, como no cargan la suerte, dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡y eso no es torear! El toro, después de cargarle la suerte en 8 o 10 muletazos, ha de acabar hecho una birria. (...) Cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no se profundiza. La profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacía el costado".

"(...) Las normas clásicas son eternas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario